DE QUé MANERA EL ESTRéS AFECTA A LAS RELACIONES

De qué manera el estrés afecta a las relaciones

De qué manera el estrés afecta a las relaciones

Blog Article



Cuando las parejas tienen conflictos, pueden sentirse sobrepasadas.

Conozca técnicas para gestionar el estrés y evitar que los conflictos afecten su relación. Hasta las parejas más estables discuten, y a veces actúan de formas que no corresponden a sus valores. Conductas como levantar la voz, salir con enojo o desconectarse emocionalmente pueden aparecer en las parejas más estables. A menudo, luego de estos eventos perturbadores, las parejas comentan algo como “No entiendo por qué digo cosas hirientes cuando estoy molesto… No lo siento de verdad”. “Quisiera entender mejor, pero no sé qué pasa conmigo cuando peleamos… es como si me bloqueara”. “Por supuesto que quiero poder tener estas conversaciones, pero cada vez que lo intento, me frustro tanto que simplemente tengo que salir de la habitación”.

Reacción de excitación fisiológica difusa

Cuando los terapeutas del Método Gottman identifican estas interacciones, consideran que podría tratarse de “excitación fisiológica difusa” (DPA), conocida también como “inundación”. La inundación es una respuesta automática del cuerpo ante una percepción de peligro. Cuando se experimenta inundación, el cuerpo empieza a segregar hormonas del estrés. Las hormonas segregadas durante el estrés afectan el cuerpo y la mente. En lo físico, la inundación produce respiración acelerada, músculos tensos, un corazón que late más rápido (en promedio superando las 100 pulsaciones por minuto) y síntomas como boca seca o ganas frecuentes de orinar.

En simultáneo, la mente también se modifica. Nuestro enfoque se vuelve más hacia nosotros mismos como un intento de protegernos. Esto significa que es más probable que utilicemos los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de dialogar amablemente, ponernos a la defensiva en lugar de liderar con curiosidad, cerrarnos en lugar de ser receptivos, y mostrar desprecio en lugar de abordar nuestro propio dolor. En el estado de inundación, se dificulta comportarse de modo que fortalezca el vínculo: demostrar afecto, utilizar humor, mostrar curiosidad o abordar problemas.

Causas detrás de la inundación: internas y externas. Una relación puede enfrentarse a inundación debido a motivos de estrés externos o internos. Un factor de estrés externo es cualquier situación que genera tensión fuera del ámbito de la relación. Esto incluye estar preocupado por perder su trabajo, enfrentar el tráfico en el camino a casa o enterarse de que uno de sus padres necesita ser internado en un centro de cuidados paliativos. Un factor de estrés interno proviene del interior de la relación: tal vez usted y su pareja han estado más distantes, han tenido menos encuentros sexuales o han discutido más a menudo.
Cuando los factores de estrés, internos o externos, van más allá de nuestra capacidad de regulación, aparece el "agotamiento de la autorregulación", que deriva en inundación. El estrés alto en el hogar o fuera de él aumenta las discusiones y dificulta la resolución efectiva de conflictos.

Cómo abordar el estrés y los estados de inundación En sus estudios sobre parejas, John Gottman descubrió que, al estar inundado, el cuerpo tarda unos 20 minutos, lejos del factor de estrés, en eliminar las hormonas del torrente sanguíneo. Si atraviesa un estado de inundación con su pareja, lo mejor es parar y realizar algo que promueva la calma. Cuando identifica que su pareja está inundada, sería recomendable ofrecerle tiempo, actuar con calma y reconocer que escort Bogotá de alto nivel su actitud está influida por un estado fisiológico. Es difícil para la mayoría enfrentar estas circunstancias, lo que me llevó a escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Report this page